lunes, 12 de octubre de 2009

Escudo de Chipata


El tiple no es ajeno a los símbolos nacionales, para algunos municipios de nuestro país es motivo de orgullo, a continuación descripción del escudo de Chipata:


AMARILLO: Represente la riqueza, la inteligencia y lucidez de sus fundadores; describe la silueta del templo, como legado arquitectónico mas preciado, testimonio de su fundación y el sol ardiente que ilumina su cielo y de energía y calidez a nuestra tierra.
EL VERDE: Color de la esperanza que reviste a sus cálidos paisajes y a sus tierras fértiles, de la que brota una gran diversidad agrícola, dividida en las doce veredas del Municipio.
EL ROJO: Representa el sentimiento y calidad de sus gentes. Describe la forma del tiple, elemento esencial para enaltecer la cultura, el folclor y las tradiciones del pueblo Chipateño. EL GRIS: Forma el centro del tiple, representa las piedras del diablo, testimonio de la historia y sus leyendas.
EL AZUL: Color del infinito cielo y del agua, representa las cuencas hidrográficas , sus quebradas, con la que fue premiada esta querida tierra.
EL MORADO: la caña dulce con la que se produce la panela, símbolo de la productividad, base de la economía y mayor generador de empleo.
EL NEGRO: Hace referencia a la riqueza de la tierra y las minas de carbón.
LA CRUZ: Representa el Monumento de la fé, lugar donde Fray Domingo de las Casas, ofreció la primera misa del Altiplano Andino; simboliza el espirito religioso de su gente, ya que es a DIOS a quien los campesinos ofrendan con su trabajo y sacrificio.
LOS ARBOLES: Reserva natural donde nacen las cuencas hidrográficas.
LAS LINEAS QUEBRADAS: Representa la cordillera de los Yariquies, como fiel guardián del valle de los Agataes.
EL HOMBRE Y LA MUJER: Pujantes y laboriosos campesinos protagonistas de la historia, el progreso y desarrollo de este pequeño y añorado terruño. “CHIPATA, TIERRA DE TRABAJO, FOLCLOR Y PAZ”: expresión globalizadora de nuestra identidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario