lunes, 12 de octubre de 2009

Simbiófono



Dicen que entre gustos no hay disgustos, les dejo este invento colombiano en el que se mezcla el Tiple y el tiple requinto, el simbiófono (es un novedoso instrumento musical del grupo de los cordófonos, caracterizado por poseer una caja acústica giratoria, común a dos mástiles opuestos simétricamente correspondientes a instrumentos de cuerda diferentes, y que, mediante un mecanismo colocado en la parte posterior, permite el giro para abordar ambos diapasones):

Resulta de la combinación del tiple colombiano y el tiple-requinto (cordófono colombiano derivado del tiple). Su denominación se tomó teniendo en cuenta que el tiple es el instrumento nacional de Colombia y el requinto es su derivado. Estos dos instrumentos tradicionales (digo "tradicional", con mucho respeto) son la base del foclor andino colombiano, y tienen gran arraigambre en el pueblo.
Este
simbiófono permite la ejecución simultánea del tiple-requinto, que generalmente hace la melodía y el tiple que lleva el acompañamiento. Sin embargo como se ha dicho, la razón de ser del instrumento es el abordaje mediante el mecanismo de giro.
Tiene un
puente común para sujetar las cuerdas de ambos diapasones. Las cabezas en ambos se encuentran clavijeros entrelazados de a tres clavijas, con el fin de hacer más corto el aparato. Tiene la boca lateral, es decir en el aro.

Mayores informes: http://www.simbiofono.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario