jueves, 23 de julio de 2009

Lucas Saboya González


Breve biografia de Lucas Saboya y una de sus partituras: Sara Lucía:
Alguien que lleve por apellido el nombre del municipio donde le regalaron “la cucharita” a Jorge Velosa (el célebre carranguero colombiano) debe tener una buena estrella musical. Nació en Tunja en 1980. Inició su formación a los 8 años en la Escuela Superior de Música. En 1998 ingresó a la Universidad Nacional de Colombia, donde adelantó estudios de composición con Gustavo Parra. Es integrante del trío instrumental «Palos y Cuerdas» con el cual ha desarrollado una amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, representando a Colombia en países como Venezuela (2003), Inglaterra (2005) y Chile (2002-2007). En 2005, como solista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, realizó el estreno del concierto para tiple y orquesta del compositor Mauricio Lozano. Su música ha sido interpretada y grabada por músicos como Antonio Arnedo (Colombia), Alexis Cárdenas (Venezuela), Germán Darío Pérez (Colombia), Dúo Barrockófilo (Colombia). Ha trabajado junto a figuras como Alirio Díaz (Venezuela), Carlos Barbosa Lima (Brasil), Camilo Sauvalle (Chile), entre otros. Sus composiciones, basadas en ritmos del interior colombiano, están escritas para diversas conformaciones instrumentales tales como: trío típico (bandola, tiple y guitarra), cuarteto típico (dos bandolas, tiple y guitarra), cuarteto de cuerdas (dos violines, viola y violonchelo), quinteto de maderas (flauta, oboe, clarinete, fagot, corno), vibráfono y piano, y cuarteto de guitarras, entre otros

Lucas Saboya es un tipo sosegado que habla de su tiple con un cariño casi paternal. Y no es para menos, su “palo” es como una extensión de sus manos que, palabras más, palabras menos, hacen magia. Hace 18 años se inició en la tradición académica de la muy conservadora música andina pero muy pronto supo que las músicas no evolucionan si no se ponen en contacto con el mundo. “Intemperante”, su primera grabación como solista, llega después de una larga carrera junto al trío Palos y Cuerdas con quienes ganó los más relevantes festivales del género, entre ellos el prestigioso Mono Núñez. Con suma ironía, Lucas Saboya titula esta placa para decirnos que el tiple (instrumento paradigmático de las montañas colombianas) desde hace muchas décadas viajo a la ciudad y se convirtió en un instrumento que se mimetiza en el humo de los buses, los interminables atascos vehiculares y las gentes que, afanosas, vienen y van. Esto no significa que “Intemperante” suene esquizofrénico, más bien se aleja del sonido bucólico y se deja llevar por un sugerente color cosmopolita. Junto a invitados de lujo como Germán Darío Pérez (piano), Edwin Colón (cuatro puertorriqueño), Daniel Saboya (guitarra) y Ana María Ulloa (voz), entre otros, Lucas Saboya presenta bellas versiones de clásicos como “Para evitar que se evapore el sueño”, “Todo tuyo” y Guatavita”. Además, se aventura con “Surrungueos y bambucos” y “Suite 40” (para tres tiples y orquesta), dos piezas monumentales donde cualquier duda acerca de su virtuosismo queda despejada.

SARA LUCÍA
Es una pieza instrumental escrita en el ritmo de pasillo colombiano y en forma ternaria como la mayoría de los ritmos andinos de corte tradicional.
Fue concebida para una de las agrupaciones más representativas del interior de nuestro país, como es el cuarteto típico colombiano (dos bandolas, tiple y guitarra) y desarrollada en lenguaje tradicional con un tratamiento de instrumentación en el cual cada uno de los instrumentos asume un rol claramente definido.
En esta composición trato de escribir de una forma idiomática para cada uno de los instrumentos que conforman el cuarteto, logrando un diálogo entre las bandolas, el tiple y la guitarra. Está dedicada a mi primera sobrinita, Sara Lucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario