martes, 21 de julio de 2009

COLOMBIA AL PARQUE

COLOMBIA AL PARQUE ES COLOMBIA AL MUNDO

Un encuentro alrededor de la música, la danza, la gastronomía y la expresión cultural de las diferentes regiones del país, la presencia del Festival Ollin Kan de México y un homenaje a la marimba y a la música del pacífico colombiano son algunas de las novedades que trae la octava versión de este festival, organizado por la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y el cual se realizará entre el 28 de julio y el 2 de agosto.

Doce agrupaciones distritales entre las cuales están Mojarra Eléctrica, Ensamble Sinsonte y La Revuelta; seis agrupaciones ganadoras de los más importantes festivales nacionales como Los Gaiteros de Ovejas de Sucre y Canalón del festival Petronio Álvarez; invitados especiales como Las Alegres Ambulacias de Cartagena, Grupo Bahía de Cali y Cimarrón de Bogotá y la participación de los grupos internacionales Narimbo de México, Atongo Zimba de Ghana, Kissmet de India y Astillero de Argentina conforman la programación del festival Colombia al Parque, que se realizará durante una semana con dos jornadas principales en el Parque el Lago, por primera vez un concierto de lanzamiento en el Parque de la 93 y un concierto de gala en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Como una de las novedades de esta versión del festival, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha realizado una alianza estratégica con el festival Ollin Kan de México a través de lo cual serán creados espacios de intercambio entre las músicas regionales de Colombia con las del resto del mundo. La alianza con el Ollin Kan permitirá que en el 2010 cuatro agrupaciones bogotanas sean programadas en este festival que tradicionalmente se lleva a cabo en los meses de abril y mayo en la localidad de Tlalpan del Distrito Federal de México y el cual lleva seis versiones promocionando un diálogo permanente entre las músicas del mundo.

Además de esta importante alianza, Colombia al Parque rendirá un homenaje al pacífico colombiano centrando su actividad académica en la marimba como instrumento representativo de muchas tradiciones musicales del mundo. El festival contará con la participación de importantes exponentes de la marimba nacional como Hugo Candelario González, el maestro Gualajo de Guapi y destacados intérpretes de marimba provenientes de México. Adicionalmente, entre las actividades académicas se realizará un encuentro entre especialistas reconocidos del país junto con otros internacionales que se darán cita en Bogotá para debatir sobre temas importantes referentes a las músicas tradicionales; también se llevará a cabo una rueda de negocios con los grupos distritales ganadores de las convocatorias y con importantes programadores, productores y distribuidores nacionales e internacionales.

Una semana para disfrutar gratuitamente y en familia la música, la danza, la gastronomía y las expresiones culturales de las distintas regiones del país.

ESTOS SON LOS PARTICIPANTES EN COLOMBIA AL PARQUE 2009

Agrupaciones representativas del Distrito

Ocho grupos musicales ganadores de las convocatorias del 2009 y tres ganadores del 2008:

Ensamble Tríptico, Ensamble Sinsonte, Laura Lambuley, Tucandira, Mojarra Eléctrica, Eka, La Revuelta, Beto Cartagena y su Son Costeño, N’VOZ, Juan Carlos Consuegra “OÏ” y Malalma.

Seis agrupaciones de danza ganadoras de las convocatorias del 2009:

Compañía Danza Kapital, Fundación Cultural y Artística Encuentros Fucare, Compañía de Danza Yambaló, Compañía de Danza Orkéseos, Fundación Cultural Ballet Folclórico Tierra Colombiana y la Compañía de Danzas Colombia Amiga.

Participación Nacional

Seis agrupaciones ganadoras de festivales de todo el país concertadas a través de la Red Nacional de Festivales de Músicas Tradicionales.

Festival Petronio Álvarez del Pacífico: Grupo Canalón
Festival Pedazo de Acordeón del Paso (Cesar): Almes Granados
Festival de Música Carranguera Guane de Oro de Santander: Las Comadres
Festival de la Guabina de Vélez: grupo Corazón Santandereano
Fiesta Patronal del Resguardo de Río Blanco de Sotará (Cauca): Chirimía Alma Guachiconeña
Festival Nacional de Gaitas de Ovejas (Sucre): los Gaiteros de Ovejas.

Invitados Especiales

Las Alegres Ambulancias de San Basilio de Palenque, grupo Cimarrón del Llano, Palos y Cuerdas de Boyacá y el Grupo Bahía de Cali. Además el grupo de danza de la Escuela Arte y Cultura Manantial Folclórico de Buenaventura.

Invitados Internacionales

Agrupaciones provenientes de diferentes partes del mundo concertadas con el Festival Ollin Kan de México:

Kissmet (India), Atongo zimba (Ghana), Astillero de (Argentina) y Narimbo (México)



CONOZCA LOS GRUPOS QUE PARTICIPARÁN EN COLOMBIA AL PARQUE 2009

A pocas semanas del festival Colombia al Parque conozca aquí datos interesantes de algunas agrupaciones que participarán en la octava versión de este festival que se realizará entre el 28 de julio y el 2 de agosto.

Sobre algunas agrupaciones...


Ø Juan Carlos Consuegra de la agrupación Oí acaba de recibir el gran premio Mono Núñez de interpretación vocal. Este ensamble presenta en su propuesta musical una novedosa manera de cantar bambucos y pasillos al reinterpretar, de manera creativa, estos ritmos tradicionales.

Ø Las Alegres Ambulancias han desarrollado un trabajo musical que ha involucrado a la dinastía de músicos ¨Batata¨. Graciela Salgado, la abuela de la familia, interpreta el tambor y es la voz líder. También hacen parte del grupo niños y miembros de la misma familia y todos ellos se presentarán durante el festival.

Ø Eka inicia una carrera novedosa, cantó con Sidestepper y Pernett. Recientemente creó este proyecto lleno de ritmos del folclor de la Costa Caribeña.

Ø Ensamble Sinsonte ha desarrollado una interesante propuesta musical: incorporar el oboe, un instrumento sinfónico a los ritmos llaneros, creando así una llamativa sonoridad de esta música tradicional.

Ø Tríptico busca un espacio en el circuito del jazz y de las músicas del mundo incorporando en su repertorio de bambucos y pasillos un piano jazzistico en un formato muy novedoso.

Ø Tucandira cuenta historias con tradición de los relatos del llano. Su formato ha sido una revelación gracias a la manera atractiva y divertida de contar historias de forma jocosa y agradable.

Ø Laura Lambuley ha creado una genuina propuesta musical a partir de la incorporación del piano en el formato de la música llanera.

Ø N´voz está conformado por cinco voces que imitan el sonido de instrumentos melódicos y armónicos, sin el uso de pistas, samplers o secuenciadores.

Ø Cimarrón es el primer artista de música tradicional de Colombia nominado a los premios Grammy Americanos en el año 2004.

Ø Las Comadres de Boyacá son la representación de la carranga femenina al son del requinto, el tiple, la guitarra y la guacharaca.

Ø Chirimía Alma Guachiconeña son el grupo de mayor tradición que viene al festival, provienen de un resguardo indígena e interpretan la flauta de caña, característica de la música indígena y campesina del Cauca.

Ø Atongo Zimba es uno de los músicos internacionales más destacados en el ámbito de la música africana y por primera vez viene a Colombia. Su puesta en escena y coreografía lo llevaron a ser uno de los grandes destacados en los AWARDS BBC 2005.

Ø Compañía Danza Kapital se dedica a la puesta en escena y proyección de montajes coreográficos inspirados en la tradición. Niños y jóvenes imitan el movimiento de los animales, como por ejemplo la postura y el salto de los sapos.




TODA LA INFORMACIÓN DEL FESTIVAL EN:
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/colombia_al_parque/

Más información:

Oficina de Prensa de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
Angela Canizalez
acanizalez@ofb.gov.co
Catalina Martelo
cmartelo@ofb.gov.co
2320318 ext. 119

Comunicación y Cultura



Ana María Aponte
aaponte@comunicacionycultura.net
Catalina Rodríguez
crodriguez@comunicacionycultura.net
Tel: 6183562 – 69
info@comunicacionycultura.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario