viernes, 6 de noviembre de 2009

Trío Palos y cuerdas


El trío instrumental “Palos y Cuerdas” fue creado en la ciudad de Tunja en 1995 con el fin de estudiar y difundir la música del la zona andina colombiana. Está integrado por los hermanos Diego Hernán, Daniel y Luís Carlos Saboya González, quienes interpretan Bandola, guitarra y tiple respectivamente. Además de sus 13 años de carrera como Trío Típico de la zona andina en los último años han desarrollado un proyecto que abrió nuevas puertas a la música de la zona andina de Colombia al incluir Bandola y Tiple eléctricos de su creación con efectos electrónicos y Guitarra midi.
Entre los logros y reconocimientos alcanzados en su carrera están los siguientes:Festival “Guitarras de América” 2007, donde tocaron junto a artistas como Raúl García Zárate. (Perú): Daniel Talquenca. (Argentina): Ernesto Cavour (Bolivia). Sergio Sauvalle (Chile). Gustavo Colina (Venezuela). Camilo Sauvalle Cárdenas. (Chile). Franz Valverde (Bolivia) Por invitación de la embajada de Venezuela representaron a Colombia en el Festival Internacional de Guitarra del Bolívar Hall, realizado en la ciudad de Londres en Marzo de 2005. En noviembre de 2003 realizaron un concierto, dictaron una conferencia y varias clases magistrales en el Festival Internacional de Guitarra Antonio Lauro realizado en Santa ana (Venezuela), junto a maestros como Alirio Díaz, Carlos Barbosa Lima, Duo Sfrizo-Ujaldon, Luís Orlandini, entre Otros. Luis Carlos representó a Colombia en el Festival “Guitarras de América” como concertista de tiple, en el cual dictó clases magistrales y conferencias sobre el tiple colombiano, realizado en Santiago de Chile en agosto de 2002. Recientemente obtuvo el Premio Pacho Benavidez en el Mono Núñez como mejor tiplista (2008)Daniel fue el ganador del festival nacional de guitarra COMPENSAR 2004. el más importante del país en su genero, con jurados como Eduardo Fernández y Shin Ichi Fukuda. Ganador mejor guitarrista en el Mono Núñez (2008)Diego Hernán ha sido declarado como mejor intérprete de bandola en los más importantes festivales del música andina de Colombia, entre ellos el XXXIII festival Mono Núñez (2007).
Diego Hernán y Luis Carlos fueron los ganadores del concurso “Intérpretes del próximo milenio” realizado por la alcaldía de Bogotá en 1999, en las modalidades de bandola solista y tiple solista respectivamente.Ganadores de la beca de creación en interpretación grupal otorgada por el Ministerio de Cultura 2001-2002, cuyo resultado fue un proyecto de investigación y difusión de la música original para formato de trío típico del compositor Gentil Montaña. Daniel ha actuado como solista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Luís Carlos realizó el estreno del “Concierto para Tiple y orquesta” del compositor Mauricio Lozano, primero en su género, como solista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro Andrés Orozco. Han sido ganadores de los principales concursos de música Andina Colombiana a nivel nacional.• Han grabado 4 producciones discográficas: “REFLEJOS” (1995) “Pa’los tres” (2002) “SUITES” (2003). “CAMALEONTE” (2006)• Actualmente Luís Carlos, estrena su trabajo como solista de tiple Titulado “INTEMPERANTE”

1 comentario: