domingo, 4 de octubre de 2009

Trova paisa


Es un arte mayoritariamente masculino. Sin excepción, en la ejecución de la trova paisa, se improvisan versos cantados con sentido jocoso y competitivo, improvisado y pleno de exageraciones. Generalmente los cantan dos trovadores, quienes deben enlazarse uno a otro en el tema, improvisando, al mismo tiempo que no pueden perder la rima de los versos. El repentismo que exige, más la necesidad de expresar el humor, más la rima que la debe acompañar, hacen de esta ejecución un arte bastante exigente.

Hay consenso sobre que los padres de la trova paisa son don
Salvo Ruiz y don Ñito Restrepo, del municipio de Concordia (ver Concordia). Allí, en memoria del "Padre de la trova", Salvo Ruiz, la municipalidad le tiene erigido un monumento como parte de su patrimonio inmaterial.

La trova tradicional paisa es, rítmicamente hablando, una mezcolanza de pasillo criollo y bambuco, cuya letra es siempre diferente, debe rimar, y es improvisada en cada ejecución. Un ejemplo de esta rima es:


Al paisa nunca le faltan
machete, carriel y ruana,
ni mula, mujer, ni tiple,
ni misa por la mañana.


Con los años se han acuñado varios tipos de trova paisa:
La trova dobletiada: es probablemente la que más gusta, la más común y la más comercial. Consiste en una seguidilla de dos estrofas de versos octosílabos, entonada con ritmos bailables y con base en la cual se realizan muchos festivales:


No hay otra tierra más bella
que mi Colombia preciosa,
gloria esmeralda del mundo
y de los Andes la rosa,
abrazando sus dos mares
y selvas puras y tiernas
levanta su frente airosa
hasta sus nieves eternas.

Otra forma de trova que practican los troveros es el ratoneo: el primer trovador improvisa dos versos iniciales y el segundo trovador le contesta teniendo en cuenta los dos primeros para que ambos rimen y continúen con el sentido propuesto por el primer trovador:

Trovador 1:
Dígame usté Carrasquilla
si hay que traerle una orquesta.
Trovador 2:
Para que podamos dar
ratoniando su respuesta.

Hay más estilos de trova paisa: la trova festivalera, que se practica en los festivales más importantes de
Antioquia como el festival Rey de Reyes. En este tipo de trova casi sin excepción se dan duelos personales entre los trovadores, que son muy entretenidos y cómicos e intentan siempre demostrar los defectos del otro trovador, o exaltarse a sí mismo mientras jocosamente la pegagosa composición se va burlando respetuosamente de los demás músicos y de personajes del público al azar:

Como esto es un festival
yo voy a imponer mi ley
y pa' que sepa Julián
yo seré esta tarde el rey.

La trova informal: los trovadores pueden relajarse y trovar a su gusto, sin que necesariamente tengan que seguirse el uno al otro, lo que hace la improvisación mucho más fácil, y en el ritmo y con la rima que quieran; con la trova informal es como nacen y se inician muchos trovadores, aprendiendo solos e intentando improvisar a gusto propio:

Aquí estoy con mis amigos
que a ver mi trova han llegado
y es mejor porque uno trova
contento y descomplicado...
uno habla de lo que quiere
pues no se siente obligado.
Patrimonio social y cultural [
editar]

El 23 de marzo de 2002 fue declarada la trova como patrimonio artístico, social y cultural de Medellín

No hay comentarios:

Publicar un comentario