domingo, 11 de octubre de 2009

Pedro Nel Martínez


Nace el 13 de febrero de 1948 en Charalá, Santander. Realizó sus estudios en el Colegio José Antonio Galán de Charalá, el Colegio Universitario del Socorro y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja, Boyacá. Pedro Nel, es notable por su gran trayectoria artística que comenzó en el año 1965, con su primera presentación con la Rondalla Bumanguesa en el programa Ronda Musical del Medio Día de la Radio Bucaramanga. Ganador del "Santo Domingo de Oro" con la canción "Nada de Liz" en Tunja en 1973. Primer Solista Nacional del Tiple en el Primer Concurso Nacional de Tiple en San Sebastián de Mariquita en Octubre de 1973 y ratificado en agosto de 1984 en el Primer Concurso Nacional "Pancho Benavides Caro".
A través de años de arduo trabajo y consagración al tiple ha recibido las siguientes condecoraciones:
Distinción Cívica de "Ciudadano Meritorio de Santander" en 1976.
Hijo ilustre de las Ciudades de Charalá y Tunja.
" Orden José Acevedo y Gómez" de Charalá. "
Orden Club de Leones" de San Gil.
"Orden del Clavijero" de Bucaramanga.
"Orden Nacional de la Guabina y el Tiple" de Vélez.
"Orden Manuela Beltrán" del Socorro.
"Orden Sol Guane" de Floridablanca.
"Orden José Antonio Galán" con motivo de los 450 años de Charalá, Santander.
Ciudadano meritorio categoría Gran Cruz de Santander.
La Orden Ciudad de Bucaramanga y Orden Simón Bolívar del Senado de la República.
En compañía del gran cantautor ya fallecido Arnulfo Briceño y la cantante colombiana Berenice Chávez representó a nuestro país en la Feria Internacional Colombia Exporta Calidad de PROEXPO de la ciudad de Mexico en 1977. También representó a Colombia en Estados Unidos en el Canal 51, en conciertos privados y en la fiesta especial en honor al Alcalde de Miami Mr. Robert B. Enight y del honorable cónsul de Colombia Dr. Roberto García Archila.
Con su Tiple Santandereano, participó en la Musicalización de las películas: “El Embajador de la India” y “Los Caballos”. Además, de ser el primer promotor del Tiple Colombiano con más de 200 melodías grabadas. Durante 15 años participó como autor y libretista del programa “Sábados Felices” con licencia de locución de primera clase No. 3628 y de actor de primera clase No. AC-0222 del Ministerio de Comunicaciones según Resoluciones No. 1827 y 3180 respectivamente. En el año 2001, El Fondo Mixto para la Cultura y las Artes de Santander y la Gobernación del Departamento crearon el Primer Concurso Nacional del Tiple y el Tiple Requinto, con el nombre de Pedro Nel Martínez, la persona que más melodías ha grabado, más composiciones ha hecho y el que mayor sonido le ha dado al Tiple en Colombia. El Primer Concurso Nacional del Tiple Pedro Nel Martínez se realizó en Bucaramanga y los ocho (8) restantes se realizaron en Charalá.

3 comentarios:

  1. ¿dónde conseguir las partituras de las melodías interpretadas por el maestro Pedro Nel?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que importante conocer la vida y obra de el gran Maestro Pedro Nel Martinez, realmente maravilloso saber todo lo que ha hecho por nuestro instrumento mas representativo y al que tanto amo.

    ResponderEliminar