sábado, 3 de octubre de 2009

Música Carranguera


La carranga, música carranguera o música campesina, es un género de música folclórica surgida en la región andina colombiana, más exactamente en el departamento de Boyacá en los años 70, de mano del médico veterinario Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira.

Su origen se atribuye al cruce entre el merengue campesino del altiplano cundiboyacensantandereano y la rumba criolla, el paseo vallenato y otros géneros como el bambuco y el torbellino.

Hoy en día existen incontables grupos de música carranguera o "carranga", convirtiéndose así en una escuela a nivel nacional.

Este estilo musical se destaca comúnmente por la "jocosidad", de los versos interpretados por los artistas, en donde comúnmente se encuentran frases con doble intención, o de conciencia ecológica.

La carranga se interpreta con: guitarra, tiple, requinto y guacharaca y claro está, voces humanas dividas en voz principal y coros. Quien es la voz principal, suele tocar la guacharaca.
Es un género muy alegre y fiestero, que pregona la tradición
campesina, el amor por el campo, la ecología, el buen humor, y la crítica social. Entre los grupos más representativos de Carranga encontramos: los Carrangueros de Ráquira (1980), Velosa y los Hermanos Torres (1990), Velosa y los Carrangueros, (actual), El Son de Allá, Los hermanos Amado, Campo Sonoro, Los del Pueblo, Pataló, Caminata, Los Fiesteros de Boyacá, Los Filipichines, El campesino embejucao, El Tocayo Vargas, Junífero y los Jornaleros de Betulia y Los Carrangos de Medellín entre otros.

Fuente: wikipedia

2 comentarios:

  1. Dice Velosa en una de sus canciones:

    "con cuatro palitos se toca la carranga;
    con requinto, tiple, guitarra y guacharaca"

    (Los cuatro palitos, 1988)

    ResponderEliminar