jueves, 20 de agosto de 2009

Ley 297 de 2005







RECONOCIMIENTO AL TIPLE COMO INSTRUMENTO DE CUERDA TÍPICO COLOMBIANO.



Proyecto aprobado en la plenaria del Senado Se trata de un reconocimiento al tiple, instrumento de cuerda típico colombiano con origen en la guitarra española. Está dotado de doce cuerdas metálicas agrupadas en tres órdenes y con el paso de los años se convirtió en un emblema de la música colombiana y a la vez, en instrumento símbolo del folclore andino, señala el proyecto aprobado por la Comisión Segunda y cuyo ponente es el senador Luis Guillermo Vélez Trujillo.
Se dice que el origen del tiple se remonta al descubrimiento de América, resultado de la evolución de la mano, traída por los españoles a través del proceso de conquista y colonización. Su consolidación como instrumento auténticamente criollo data de finales del siglo XIX.
En un comienzo para muchos el tiple era un personaje colombiano andariego y proletario, pero que no se dejó abatir y acompañó a los libertadores a las jornadas de emancipación y le permitió con el progresivo paso del tiempo entrar en los grandes salones y encopetadas salas de concierto. Es así, como este instrumento musical ve crecer sus raíces como patrimonio colectivo y popular, incorporándose a la vida íntima del pueblo colombiano.



1 comentario:

  1. Importantísimo espacio para la divulgación de nuestro instrumento nacional insignia, sin embargo la ley es la 997 de 2005, favor corregir el encabezado, parece ser un error traído de otro divulgado en medios radiales universitarios obvio sin mala intensión, gracias Atte Pedracita

    ResponderEliminar