domingo, 27 de julio de 2014

Miller no quiere cambiar su encanto hacia el tiple



La historia artística que vive Miller Daniel Cortés Parra, un cajamarcuno de solo 12 años de edad, es la que más se acerca a alguien que no deja morir la tradición musical y la practica con orgullo, sin importar el tiempo que haya que dedicar para ello.
Tan enamorado es del tiple y de la música andina colombiana, que, incluso, según confiesa, prefiere usar sus manos acariciando las finas 12 cuerdas que jugando; todo es asunto de generación.
“Es la música que a mí me gusta, además con el tiple saco unos sentimientos muy bonitos”, así resume Miller Daniel su gusto y su día a día con este a veces olvidado instrumento de cuerda pulsada.
Y lo tiene todo bien claro, ya que, además de cursar Sexto grado en el colegio Ismael Perdomo, de la ‘despensa agrícola de Colombia’, pertenece a la escuela Semblanza Colombiana, una de las experiencias significativas del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura.
“En mi tiempo libre y sin tareas largas, saco mi tiple y empiezo a tocar, con ayuda de mi papá. Él es músico y me dice ‘haga esto, ayúdeme a hacer esto, acompáñeme en esto’”, agrega.
La música habla
En medio del Encuentro Regional de Música Tradicional, al que él acude, estuvo el dueto espinaluno Rojas y Mosquera para compartir sus anécdotas sobre una trayectoria de más de 10 años en la interpretación de los aires andinos colombianos.
Allí, los maestros Édgar Rojas y Carlos Julio Mosquera compartieron palabras sabias sobre la importancia de estos aires que, aunque la gente piense que se han perdido, hay intérpretes que desde la juventud buscan la manera de perpetuarlos.
Esta pareja artística, más unida que nunca, ganadora del título Príncipes de la Canción en 2008, contó que ni el alcohol ni las sustancias psicoactivas han sido parte de su rutina ni deben ser utilizadas como ‘combustible’, desvirtuando ese mito popular.
“Ellos están hablando de no dejar morir el tiple, porque casi siempre los papás buscan enseñar a sus hijos a tocar la guitarra, pero también está el tiple”, destaca Miller Daniel al respecto de esta charla.
Otro consejo brindado por los intérpretes de ‘La carta’, ‘Te quiero’ o ‘Flor del campo’ se remite a tener constancia en cualquier aspecto de la vida musical, ya sea como solista, dueto, trío o cuarteto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario