domingo, 2 de febrero de 2014

'Pa' dormí tranquilo'

Tomado del periódico EL TIEMPO

REDACCIÓN EL TIEMPO
sofgom@eltiempo.com


'Pa' dormí tranquilo', de Fáber Grajales y Aguambó Iré, compite en la categoría folclórica.

La canción que representará a Colombia en el próximo Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) fue la tesis de grado de Fáber Grajales.
Este bogotano compuso 'Pa’ dormí tranquilo' hace casi una década para poder obtener su título en Música de la Universidad Javeriana.
“Este es un tema nutrido de folclor colombiano, es como echarse a la espalda todos los ritmos del país y presentarlos en el escenario”, cuenta Grajales que, al lado del dueto Aguambó Iré, actuará ante el exigente público de la Quinta Vergara donde se realizará el certamen, entre el 23 y el 28 de febrero.
Cuando el compositor y productor se refiere a ritmos habla del sabor a bambuco, la alegría del vallenato y la pasión de los cantos del Pacífico que conviven en los acordes y estribillos de 'Pa’ dormí tranquilo', que competirá en el apartado folclórico.
“Nuestra puesta en escena será una representación de las distintas zonas del país, a través de sus instrumentos: habrá un tiple, propio de la región andina; un acordeón, de la costa atlántica, una marimba de chonta del Pacífico –que interpretará Juan David Castaño–, y un cuatro, de los Llanos Orientales”, adelanta Adriana Vásquez, integrante de Aguambó Iré junto con su esposo, el cubano-colombiano Carlos Taboada.
El tema colombiano se medirá en la edición 55 del festival con composiciones de Bolivia, Ecuador, Perú, Honduras y Chile.
“Originalmente, la canción de Fáber no tenía esa estructura que se le escucha. Mi aporte fue darle más proyección, agregándole otros instrumentos y mostrando la forma como sonamos a partir del folclor colombiano”, cuenta Taboada.
'Pa’ dormí tranquilo' surgió a partir de una vivencia sencilla de Grajales: ¿En qué pensamos antes de conciliar el sueño? “Es la cotidianidad de cualquier persona, son las penas que tenemos que enfrentar y las cosas bonitas que también experimentamos”, cuenta el cantautor.
Tradición ganadora
Los cuatro artistas colombianos, todos músicos profesionales y dedicados de lleno a difundir los sonidos tradicionales del país, son conscientes de la enorme responsabilidad que tienen a cuestas, pues Colombia ha ganado en esta categoría en repetidas ocasiones. Solamente por mencionar a algunos que se trajeron la prestigiosa Gaviota de Plata, máximo galardón del certamen chileno, figuran Anabella y el grupo Juglares, Claudia Gómez, María Mulata y, el año pasado, Herencia de Timbiquí.
“La difusión local de las nuevas músicas colombianas es muy difícil porque las emisoras no les apuestan a estos sonidos; pero, siento que ahora estamos de moda en el mundo: ChocQuibTown, Monsieur Periné, Bomba Estéreo son una muestra. De hecho, se tiene mayor difusión afuera que adentro. Aquí las únicas que tocan nuestra canciones son las radios estatales”, explica Taboada.
Los ganadores de la competencia folclórica, que concede dos Gaviotas de Plata (a la mejor canción y la mejor interpretación), serán revelados el 27 de febrero.
Antes de viajar a Viña del Mar, Grajales y Aguambó Iré darán un concierto en Bogotá, el 13 de febrero, en el Gimnasio Moderno. Informes: 313-294 2559.
Más colombianos en la fiesta chilena
Carlos Vives y Yandar y Yostin forman parte de los artistas de la edición 55 del festival. También estarán Ricky Martin, Alejandro Fernández, La Ley con Zeta Bosio, Fito Páez, Laura Pausini, Rod Stewart y Ana Gabriel. Hace algunas semanas, los organizadores anunciaron la cancelación de la mexicana Lucero, luego del escándalo por unas fotos suyas durante una jornada de cacería.
REDACCIÓN EL TIEMPO
sofgom@eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario