domingo, 5 de agosto de 2012

Cesar Castro

Nota del periodico EL TIEMPO



Joven músico nortesantandereano proyecta a nivel internacional su interpretación del tiple.

A sus apenas 25 años de edad César Castro, estudiante de música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), se convirtió en uno de los mejores exponentes del tiple en el oriente del país.
Interpretando las notas de la música andina colombiana, con las doce cuerdas del tiple, el artista nacido en Cúcuta, y que reside en Bucaramanga, muestra lo mejor del folclor nacional buscando consolidar el instrumento y su talento a nivel internacional.
La afición del nortesantandereano por la música inició a los doce años de edad cuando escuchaba las notas que salían de una vieja guitarra que su padre, Jesús Castro, tocaba para amenizar las reuniones familiares.
En el año 2003 César se radicó en la 'Ciudad Bonita' para ingresar a la Academia Folclórica Santandereana. Allí, conoció a su compañero de tonadas Rafael Hernández.
Con 'Rafa', como comúnmente llama a su amigo, y tras 8 meses de estudio en la academia los músicos conformaron un dueto para participar en el Festival Mono Núñez celebrado en Ginebra (Valle).
Posteriormente, César hizo parte de la agrupación 'Las Surronas', manejada por John Jairo Claro -artista del reconocido grupo Música para el Pie izquierdo-, donde se enamoró de las doces cuerdas de acero del tiple.
Con la experiencia acumulada tocando guitarra y tiple, el cucuteño ingresó a estudiar Música en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), donde actualmente cursa noveno semestre y 'pule' sus conocimientos para mejorar aún más en la interpretación del tiple.
César Castro ha participado y obtenido premios como mejor tiplista en los festivales Hato Viejo Cotrafa, en Bello (Antioquia); Hermanos Moncada, en Armenia; y Hermanos Martínez de Floridablanca (Santander) donde se destacó en dos oportunidades.
En el Festival Mono Núñez  también obtuvo el primer lugar cuando integraba el dueto 'Trapiche Molé'.
Internacionalmente ha figurado, con destacadas presentaciones, en el Instituto Cervantes en Pao Paulo (Brasil) y en la Universidad de Palermo en Buenos Aires (Argentina).
El músico admira a Francisco 'Pacho' Benavides, por la destreza al tocar el tiple, y a José Luis Martínez, quien es llamado el propulsor del tiple melódico a un nivel más exigente.
Por ahora, el artista busca graduarse y emprender su recorrido internacionalmente para llevar el legado del instrumento colombiano.
"Mis presentaciones las hago descalzo o con cotizas rindiendo honor a los campesinos colombianos quienes han ayudado con sus historias a componer las canciones andinas colombianas", concluye César Castro.
Óscar Andrés Olarte
Para EL TIEMPO
BUCARAMANGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario