viernes, 6 de noviembre de 2009

Escudo e himno de Titiribí



La heráldica del escudo de Titiribí, cuya concepción, proyecto y diagramación son del abogado Fernando Calle Garcés, es la siguiente: el escudo está dividido en tres cuarteles: uno ocupa la mitad del área y los otros dos la otra mitad.

En el primer cuartel superior izquierdo, está un arcabuz con tres flechas que significan que nuestros aborígenes fueron indios; el fondo verde de ese cuartel nos indica o simboliza la agricultura de nuestra tierra.

En el segundo cuartel superior derecho se encuentra una rama de cafeto enfrutecida, indicando la riqueza cafetera de la comarca. Se ha rescatado para la heráldica un instrumento típico colombiano como es el tiple, colocado en este cuartel significa un reconocimiento a los viejos troveros que sembraron de coplas y canciones las fondas camineras y las veredas de nuestro pueblo como lo hacían los antiguos juglares en épocas remotas. El fondo de este segundo cuartel es oro, que significa la minería que ha sido fuente de trabajo y riqueza de la región.

El tercer cuartel lo comprende la mitad del escudo, en él se plasma la salida del sol y del carbón de la mina. Sobre las montañas, en la parte superior izquierda de este cuartel, aparece un sol naciente que significa la igualdad de raza, de creencias y colores; y en la parte superior derecha, aparece la rueda dentada, que demuestra el trabajo de los hombres en lucha permanente por la subsistencia. Hacen parte también del escudo cuatro banderas astadas del municipio: dos a cada lado, que se pierden en la mitad de la parte inferior del escudo. En la parte superior, entre un óvalo aparece el nombre del municipio, allí mismo se incluye el año de fundación del caserío, 1775, que posteriormente fue elevado a la categoría de municipio, al ser trasladado al sitio actual.
Himno:

Autor: Jorge Montoya Toro
Letra:
CORO:
Tierra de gente minera,
Glorioso Titiribí,
Se alza tu imagen procera
de uno al otro confín (bis)
ESTROFAS:
I
El oro que da tu mina,
se transforma en ideal,
cuando entre la copla fina
salta la chispa genial.
II
Ágil trova juguetona
que siembra en el corazón,
el vigor con que la entona
el alma del trovador.
III
Tierra de gente bravía,
que en combate singular,
fieramente dirimía
una deuda o un pesar.
IV
Pueblo donde el grande “ÑITO”
trovero sentimental,
hizo de la trova un rito,
entre sonriente y sensual.
V
La ciencia en sus resplandores
brota cual pródiga vid.
con Juan B. Montoya y Flórez,
Zea Uribe y Cadavid.
VI
Y para el que lucha y sueña,
persiguiendo un ideal,
¡Mujer titiribiseña!
eres la flor del rosal.
VII
Y entre el sencillo encordado
del tiple acariciador
caben presente y pasado
amores y desamor
VIII
A Titiribí cantamos,
un himno altivo y veraz:
viendo entre nubes tu faz
¡Titiribí! que muramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario