jueves, 6 de agosto de 2009

Oscar Orlando Santafé Villamizar

Nacido en Pamplona, Norte De Santander, comienza sus estudios musicales en el entorno familiar. De allí pasa a la Universidad Industrial De Santander donde realiza algunos estudios y experiencias como director encargado del grupo “Expresión Musical UIS” siendo este último la plataforma para llegar a Bogotá, a la Universidad Pedagógica Nacional donde obtiene el título de Pedagogo musical y adelanta sus estudios de Tiple como instrumento principal. Especialista en pedagogía con énfasis en cultura y arte folk de Colombia en la Universidad Santo Tomás. Además Cursó la especialización en Dirección de conjuntos instrumentales en la Universidad Antonio Nariño.
Con su tiple, ha participado en diversas agrupaciones y ofrecido un sin número de recitales y conciertos en las salas mas importantes del país, siendo las más importantes: Sexteto de Cámara Colombiano y Trío Instrumental “Nueva Granada” con quienes ha tenido grandes éxitos en los festivales y escenarios de música andina colombiana. más importantes del país entre los que se destacan:
1995 y 1998 Festival nacional de interpretes de música colombiana, “Anselmo Duran Plazas”, Neiva, Huila.
Primer puesto grupo instrumental, Sexteto de Cámara Colombiano” 1995 y 1998 Festival “MONO NÚÑEZ”
Finalista y nominado al gran premio Mono Núñez, Ginebra Valle. “Sexteto de Cámara colombiano” 2002, 2003 y 2004.
Festival “MONO NÚÑEZ”, finalista y nominado al gran premio Mono Núñez y galardón como mejor trío instrumental, del mismo evento con el trío Nueva Granada.
2002 Festival Nacional de Interpretes De La Rumba Criolla, Fusagasuga.
Primer premio a la mejor interpretación con el trío instrumental “Nueva Granada”.
En el año 2004 recibe el premio al mejor Tiplista, en el marco del primer festival nacional de tríos andinos colombianos “Oriol Rangel” en Pamplonita, Norte de Santander.
También en el año 2004, 2005, 2006 y 2007 es invitado especial al encuentro nacional de tiple solista “Negro” Parra, en Mariquita, Tolima.
En el año 2005, es invitado al encuentro Distrital de tiple solista organizado por la Escuela de Administración de Negocios, en Bogotá.
Invitado a la “Primera Semana Del Norte De Santander en Bogotá 2006, donde ofrece un recital como solista y junto a la Estudiantina UPN.
En el año 2006 ofrece un recital para “Trío de tiples y orquesta” junto a los maestros José Luís Martínez Vesga y Lucas Saboya invitado al encuentro nacional del tiple en Envigado, Antioquia, donde además obtiene el primer premio en el Concurso Nacional de Composición en la modalidad de tiple solista con la obra “Dos Pequeñas Piezas Para Tiple Solo”.
Invitado a la XVII versión del “ Festivalito Ruitoqueño “ 2007 en la ciudad de Bucaramanga ofreciendo un recital como tiple solista.
Invitado a la XI versión del Encuentro Nacional Del Tiple, Envigado, Antioquia Organizado por Cortiple, como intérprete solista. 2007.
En la XXXIII versión del festival “Mono Núñez”, 2007 es galardonado con el premio “Pacho Benavides” al mejor tiplista y realiza el concierto de lanzamiento de su mas reciente producción discográfica.
Galardonado tambien como mejor tiplista en el festival, "Hato Viejo" Cotrafa en Bello Antioquia 2008.
Tanto con el Sexteto de Cámara Colombiano como con el Trío Nueva Granada ha sido seleccionado en varias ocasiones por el banco de la republica en las convocatorias de Jóvenes Interpretes y de Música Colombiana e Internacional, ofreciendo recitales en la sala de conciertos de la biblioteca Luís Ángel Arango, Bogotá; Auditorio Luís A. Calvo de la UIS, Bucaramanga entre muchos otros.
Es profesor de la cátedra de TIPLE como instrumento principal de la Universidad Pedagógica Nacional, donde también dirige la Orquesta Típica de la Licenciatura en Música, agrupación con la que ha participado en: I, II y III encuentro nacional de estudiantinas “Héctor Cedeño” en Tulúa Valle, años 2004, 2005 y 2006.
En el año 2006 además es invitado a realizar el taller de técnicas interpretativas del tiple. Invitado Especial al VI encuentro de música colombiana, “Aicardo Muñoz” Facatativa 2005. Festival Nacional Universitario de Música Instrumental de la región andina colombiana, en la Universidad Pontificia Bolivariana sede Bucaramanga en el año 2006 y 2007, realizando el taller “técnicas Interpretativas del TIPLE” En Mayo de 2006, la estudiantina se hace merecedora al premio: “Seleccionados Distritales” en el marco de las convocatorias de música colombiana del IDCT, Bogotá.
En la actualidad es también el director y primer tiple del “Ensamble Instrumental La Cofradía” agrupación que participo con gran éxito en el Mono Núñez 2007 y fue nominada al gran premio instrumental en 2008.
Tiplista de "Único Trío" agrupacion creada recientemente ya ganadora varios premios nacionales y que se abre camino al reconocimiento en el ambito de la música andina colombiana.
Ha participado en la grabación de cinco discos de larga duración: 1999 “SEXTO SENTIDO”, Sexteto de cámara colombiano. 2001 “ECOS DE COLOMBIA”, Trío Instrumental Nueva Granada. 2004 “NI MÁS . . . . NI MENOS”, Trío instrumental Nueva Granada. 2007 “ANDO TIPLEANDO” , producción lanzada al mercado en Mayo del mismo año , y su primer disco como Tiple Solista. 2008 "LA COFRADIA", Primer trabajo de la misma agrupacion.
En el año 2009 es galardonado con la medalla al mérito "Gabriel Uribe Uribe" por la corporacion "Cortiple", por su aporte como interprete, compositor y docente de Tiple. Como integrante del “Sexteto De Cámara Colombiano” participo en el XXVII “Festival Internacional De Músicas De Plectro”, en Logroño, provincia de la Rioja, España en 1999.

DANZA BÁRBARA PARA EL SALTO DEL TEQUENDAMA (partitura)
Enmarcada en la rítmica de la danza andina colombiana, esta obra hace parte de una serie de composiciones que pretenden explorar algunas de las características determinantes y diferenciables en las músicas occidentales de principios y mediados del siglo XX en relación con las características rítmicas y formales de nuestras músicas tradicionales. El impresionismo francés, los manejos de escalas no tonales y cercanas a las músicas tradicionales de oriente, los ostinatos de Erick Satie, entre muchos otros recursos, originan tres obras para diferentes formatos: el Preludio a la siesta de un muisca en la Sabana, guabina original para el formato de estudiantina; la Danza Bárbara para el Salto del Tequendama, original para trío típico y que hace alusión a la Danza bárbara de Satie; y ¿Me regalan para el pan?, bambuco-rumba para tiple solista
Con la colaboración de:
Oscar Orlando Santafé Villamizar

No hay comentarios:

Publicar un comentario